¿Cómo transmitir tu esencia yogui en la comunicación digital?

Sé una lámpara para ti mismo. Sé tu propia confianza. Aférrate a la verdad dentro de ti como la única verdad. Buda

🏗️ La barrera del mundo digital para los yoguis

Una de las barreras que la gran parte de los yoguis tiene hacia el mundo digital es pensar que no se puede ser uno mismo, es decir, hay que inventar un personaje para estar en las redes sociales, otro para la página web y etc. Eso me recuerda aquellas historias de personas que se conocen por internet e inventan un personaje para caer bien al otro, pero cuando se conocen en persona no tienen nada que ver, los especialistas de la salud llaman a esto de trastorno de la identidad. Pero, no hace falta nada de esto para tener una buena comunicación con alguien que está al otro lado de la pantalla.

🌱 Tu presencia digital también es una marca

A partir del momento que una persona decide utilizar la comunicación digital con el intento de vender algo, ya se  convierte en una marca muchas veces sin darse cuenta, y por consecuencia, tendrás que elegir cómo quieres ser, qué tipo de personalidad vas a tener, cuál será tu propósito, que el tono de voz crees que será interesante para conectar con tu audiencia. La gente compra productos y servicios movidos por la emoción que éstos provocan en su cerebro en un primer momento, en seguida viene la necesidad de consumir.

Y son con estas emociones que se hacen las marcas, son todo lo que estas representan, defienden, provocan y mueven en los consumidores. En una comunicación, para crear una conexión hay que tener una verdad por detrás, por eso poner tu esencia es tan importante, esto va a hacer que puedas construir posicionamiento de marca, el tal «branding» que dicen los de marketing, y esto puede hacer que aumentes tu valor percibido, te posiciones en un mercado donde haya muchos competidores y, si todo fluye, acabarás siendo una elección directa para tus futuros clientes.

🔥 Las 3 preguntas clave para definir tu marca

Para dar «forma» a un posicionamiento que te puedas distinguir entre los demás, crear una percepción única y clara en la mente del público objetivo que quieres lograr, primero tienes que responder tres preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué haces?, y ¿Por qué eres importante para tu cliente? Si estuviéramos hablando de nuestra marca Ekam Digital, las respuestas serían las siguientes: somos dos yoguis que trabajan en el mercado digital, queremos ayudar a otros yoguis a digitalizar su negocio y hacer con que su trabajo llegue a más personas, somos importantes porque a través de nuestro trabajo podemos impactar a más personas en el mundo conectando profesores y alumnos en la práctica del yoga.

Y para transmitir esta esencia que cada profesor tiene en la comunicación digital necesitamos primero construir una personalidad de marca, que no hace falta sea igual a la tuya, pero hay que tener algo de tu carácter, de tu identidad, de cómo te comportas, de tu actitud hacía del mundo, así los otros te van a percibir como tú quieres ser percibido.

🌍 Ejemplo de branding: Manduka eKO y su propósito ambiental

Tomemos como ejemplo una marca conocida de nuestros Shalas, la marca Manduka eKO que tiene una serie de esterillas de yoga hechas de caucho natural, mira la descripción que hemos encontrado en su página web: Las esterillas de yoga Manduka eKO® son de origen responsable y respetuosas con el medio ambiente, hechas de caucho de árbol natural no cosechado en el Amazonas. Estas esterillas tienen un agarre natural y una gran capacidad de respuesta, y apoyan firmemente tu práctica y nuestro planeta. Manduka se comunica con la comunidad yogui hablando sobre sus valores que son la responsabilidad y él respeto al medio ambiente, que son los mismos de las personas que utilizan su producto. En su propósito de la marca podemos decir que es la bandera que defiende es promover un bajo impacto en el medio ambiente. Aquí ya encontramos otro valor que conecta con sus consumidores, estas personas que están preocupadas por el futuro del planeta.

Hacemos un cambio en la comunicación a ver si se podrían vender las mismas esterillas con esa frase: Las esterillas de yoga Manduka son de material sintético y pueden causar daño al medio ambiente. Tiene un buen agarre y te pueden apoyar firmemente en tu práctica de yoga. ¿Tú comprarías esa esterilla?  Creo que no, transmitir tu esencia yogui es la que le aporta un valor diferencial a esta marca para quien compra sus productos, a través de sus valores, del propósito, de su personalidad bien definida y el tono de voz, por lo cual se comunica con su audiencia.

Namastê Yoguis .

Deja un comentario